martes, 3 de diciembre de 2013

VALDETRILLO (Cazorla)


Valdetrillo

(Cazorla)

 
 
Esete fresco y cómodo sendero nos adentrará en los valles de dos pequeños arroyos que con sus aguas permiten la existencia de plantas y animales; en su día facilitaron el asentamiento de poblaciones y gentes serranas, y aque se trataban de cursos de agua permanentes que facilitaban las labores agrícolas.
 
Comenzamos la ruta junto a un puente sobre el arroyo de la Rambla, bajo el que confluyen los dos arroyos, caminando primero junto al arroyo de Valdecuevas, y mas tarde junto al de Valdetrillo.
 
 
 
 
 
A nuestro alrededor se alzan pinos salgareños. Los pinos crecen junto a otras especies que crecen en las cercanías del agua; unas venidas de otras latitudes como la falsa acacia o el arce negundo; y otras muy nuestras como los chopos, quejigos, agracejos o rosales silvestres.
 




Durante este recorrido, pueden verse especies de aves forestales, como el carbonero garrapinos, el pinzón vulgar o el agateador común.
Mas adelante, los jóvenes pinos van dejando aparecer a otros más maduros, cubiertos muchos de ellos por cónicas hiedras.

 

 
Tras haber recorrido 1,7km desde el principio, una senda surge a la derecha apartándose de nuestro camino y accediendo a una pradera donde persisten las ruinas de un antiguo cortijo.  Podemos desviarnos a contemplar este lugar donde, a la izquierda de la senda, entre los pinos, descubrimos una magnifica encina de gran tamaño y frente a ella, un gran cerezo. Una vez regresamos a nuestro camino, nos dirigimos a un puente de barandillas de madera, que nos ayudará a cruzar el río.
 

 

 
Conforme vamos subiendo y ganando altura, al fondo vamos observando las altas cumbres de sierra nevada. Como sucede habitualmente, la vegetación y el paisaje cambian: donde teníamos altos pinos salgareños, ahora surgen del suelo rocoso, enebros y sabinas.
Según vamos avanzando hacia el mirador, vemos a nuestra izquierda un gran horno circular en el que ahora crecen matorrales espinosos, era otra de las numerosas caleras que se encontraban estratégicamente distribuidas por la sierra para la obtención de cal.
Tres kilómetros y medio tras el comienzo, llegamos finalmente al mirador sobre el estrecho de Perales.
 
 
 


 
Sobre nosotros, incansables las siluetas y silencioso vuelo de los buitres leonados, las águilas reales, e incluso con suerte el quebrantahuesos.
 

 
 
Continuamos la ruta caminando junto a arroyo de Valdetrillo, que salvaremos mas adelante sobre un viejo puente. En mi caso, dicho arroyo era casi inexistente por la falta de lluvia este año, y la poca que discurría se convirtió en una verdadera pista de hielo.
 

 
Nos vamos acercando cada vez mas al arroyo, que cruzaremos para así llegar a las ruinas del Cortijo de Valdetrillo, sobre las que actualmente crece un grupo de pinos jóvenes.
 

 
Una senda marcada con piedras rodea el cortijo, haciéndonos subir primero por un buen repecho, para descender de nuevo junto a las saltarinas aguas del Valdetrillo, llegando al fin del sendero.
 
 
 


 
 
FOTOGALERIA:
 
 

















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario