Parques Naturales

Naturaleza en Jaén Provincia. Con cuatro parques naturales en su territorio uno de los grandes atractivos de Jaén es su riqueza medioambiental. Entre ellos destaca Cazorla, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
Naturaleza en Jaén Provincia. Con cuatro parques naturales en su territorio uno de los grandes atractivos de Jaén es su riqueza medioambiental. Entre ellos destaca Cazorla, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Uno de los atractivos que han hecho famosa a la provincia de Jaén es su naturaleza. La gran masa de espacio protegido, la provincia cuenta con cuatro parques naturales, la convierten en un referente en turismo rural. Entre ellos, destaca el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas el parque natural más grande de España y el segundo de Europa. Los otros parques naturales son el Parque Natural de Despeñaperros, el Parque Natural de Sierra Mágina y el Parque Natural Sierra de Andújar.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con un total de 214.300 ha lo que lo convierten, como ya hemos mencionado, en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde1987 este rincón es en la actualidad uno de los lugares más visitados de España. Entre la fauna del parque se cuenta con ciervos, cabras montesas, jabalíes. Por motivos cinegéticos se introdujo posteriormente al muflón y al gamo. Entre las aves más destacadas están el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos.



El Parque Natural de Despeñaperros lo compone un desfiladero excavado por el río Despeñaperros en la localidad jienense de Santa Elena. Situado al norte de la provincia, el parque cuenta con 7.649 ha protegidas, principalmente por sus valores geológicos y paisajísticos. Entre su flora hay especies comunes a la del bosque mediterráneo, como son el alcornoque y la encina. Entre su fauna hay ciervos y jabalíes, así como meloncillos y gatos monteses, y aves como el buitre leonado y el águila real.

Otro de los Parques Naturales es el de Sierra Mágina. Con una superficie de unas 20.000 ha, el territorio circular que lo compone se dispone en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre. Es éste sin duda uno de los territorios montañosos más atractivos con de toda la provincia de Jaén. Aunque no tiene una extensión superficie muy amplia su gran riqueza medioambiental le otorgan un lugar privilegiado dentro de los espacios protegidos andaluces. El nombre de Mágina quiere decir mágica, lo que alude a una vinculación histórica de esta región con lo desconocido.

Con casi 74.000 ha, el Parque Natural de la Sierra de Andujar conforma un triángulo casi perfecto. Es especialmente conocido el Cerro del Cabezo por ser el lugar en el que se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza que cada año atrae en romería a miles de personas. Situado en plena Sierra Morena, su territorio toma espacio de las localidades de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Una gran variedad de espacios para una provincia privilegiada para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario