sábado, 7 de marzo de 2015

Calderas el Tio Lobo y Pico Monteagudo

Descripción de la Ruta

Las "Calderas del TÍo Lobo" es una gruta con nacimiento de agua y caída en cascada, que con el paso del tiempo han erosionado la roca caliza haciendo dos pozas de agua en el interior de la roca. Están situadas a 3 Km del núcleo urbano.

Desde la Fuente de los Siete Caños esta marcado el sendero con poste que tienen dibujada una flecha blanca o una flecha blanca en las piedras. Seguimos la pista de tierra, pasamos al lado del nuevo cementerio, continuamos por la pista hasta llegar a una cueva que esta en cuesta. A partir de aquí seguimos una vereda hasta llegar al cauce del río. A partir de este punto vamos a varear continuamente el río hasta llegar a las calderas. A unos 2 Km desde que tomamos como referencia el Rio Albanchez nos vamos a encontrar un salto de agua en el rio, de unos 5 metros de altura que es conocido como El Zurreón. Seguimos el rio, las marcas que nos guian en la vereda hasta que vemos lo que parece una puerta de pidra (es un hueco en la pared hecho por la erosión del agua). Seguimos por el margen del río con todo el cuidado que podamos hasta encontrar las pozas y los saltos del agua.

Tras visitar las Calderas del Tio Lobo, comenzamos un fuerte ascenso por una empedrada extremando las precauciones dada su dificultad técnica

Tras una pequeña parada una vez habíamos subida esta pendiente, nos dirigimos hacia la Cañada de las Vívoras

Ahora toca lo bueno....encumbrar el Pico Monteagudo a 1.684 metros de altitud, donde nos esperan unas vistas extraordinarias

No nos podía faltar la foto de grupo quedando a nuestras espaldas e

No podíamos proseguir nuestra ruta sin hacernos la foto de grupo con el Aznaitín al fondo...

La bajada para dirigirnos hacia la Sillita y Enmedio también contó con alguna dificultad pero pronto llegamos hasta el refugio donde realizamos otra parada

Finalmente nos dirigimos hacia nuestro inicio de la Ruta, La Fuente de los 7 caños en Albanchez de Mágina contemplando los Almendros