lunes, 18 de noviembre de 2013

Ruta Navazalto (Mógón-Villacarrillo)

 
El pico Navazalto, localizado en la Sierra de las Villas, supone un excelente mirador de los pueblos y paisajes de las comarcas de la Loma, Cazorla, del Condado, e incluso de la comarca de Sierra Mágina.
Este sendero nos permite acceder fácilmente al pico disfrutando por el camino con la presencia de un hermoso terreno kárstico y un mar de coníferas, mientras los buitres leonados sobrevuelan las cabezas del viajero.

 
En el corazón de las Villas
Unos quinientos metros más adelante de la Fresnedilla, que se encuentra en el kilómetro veintidós de la carretera JH-7155 Transversal de Las Villas, cogemos el segundo camino que sale a la izquierda.
En este punto comienza nuestro sendero, que discurre por una estrecha pista forestal, que es utilizada por los vigilantes contraincendios para acceder a la garita que hay en la cumbre del Alto del Navazo. A poco más de cien metros a mano izquierda, existe una fuente que se utiliza como abrevadero para el ganado.
 
 
A este tipo de fuentes en la sierra se les llama tornajos. Están compuestos de estrechos pilones, llegando en ocasiones a colocarse en hileras de hasta siete o más. Aunque el que encontramos en este sendero no es de madera, todavía quedan algunos de ellos en rincones apartados de la sierra. Es curioso ver en algunos tornajos una estructura hecha con palos en forma de caballetes, cuya finalidad era evitar que los buitres se bañaran en ellos para lavarse y arreglarse sus plumas, ensuciando así el agua donde después tenían que beber las ovejas.



FOTOGALERIA




















 
 
VIDEO
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario