domingo, 17 de noviembre de 2013

Ruta del Embalse de Aguascebas (Villacarrillo)

 
Accediendo desde Mogón por la JH-7155, justo antes de cruzar la presa del aguascebas y en la cercanía del poblado del embalse encontramos una pista forestal hacia la derecha en buen estado, que es por donde va nuestro recorrido. Existe un panel descriptivo del paraje Tranco del Acebo, que es donde se encuentra la cascada de Chorro Gil, a la que accederemos con este sendero.


 Inicialmente recorremos bosques de pinos con grandes pastizales, en ascenso continuo durante 1,3 km, dejando en el trayecto varios cortijos restaurados. Una vez pasado un collado, donde quedan grandes claros a la izquierda, empezamos a bajar para acercarnos a la cascada de Chorro Gil.


 
 En pleno descenso oímos y vemos la cascada de Chorro Gil, y cuando llegamos a 1,78 km de recorrido podremos tomar una pequeña senda hacia la derecha que nos acerca a la misma, a 5 minutos de la pista, para posteriormente volver a este punto y continuar el trayecto.

 
 La Cascada de Chorrogil es una de las más espectaculares del Parque, acercándose a los 100 m de altitud y da a esta zona un microclima muy característico de lugares más norteños, de ahí el nombre del paraje, Tranco del Acebo.



 Continuamos nuestra ruta de nuevo en subida hasta pasar de nuevo por otro collado a 2,5 km del inicio y de nuevo otro descenso hacia la vega del Aguascebas de la Fuente del Tejo.

 
       Este río discurre junto a un magnífico bosque de galería y grandes praderas. Debemos cruzar el mismo, a 3,3 km del inicio, por un vado por el que sigue la pista forestal o por una pasada de bloques de hormigón pintados de blanco. Se trata de la Pasá del Manguillo. De nuevo este itinerario comienza a subir hasta llegar a 4,15 km a un cruce de caminos, cercano a un cortijo que queda a nuestra derecha, nosotros continuaremos hacia la izquierda y ya casi todo nuestro recorrido será en descenso.


 En el km 5,1 encontramos de nuevo otro cruce de pista hacia la izquierda, nosotros continuamos de frente tras haber zigzagueado en varias ocasiones. A escasos diez minutos llegamos a la carretera asfaltada JH-7155 que ahora deberemos seguir hacia la izquierda para llegar al bello embalse de Aguascebas. Su presa, sobre la que tendremos que pasar, se ubica sobre la espectacular cerrada del Aguascebas Chico. A escasos metros, encontramos el poblado del embalse donde se encontraba el inicio de este itinerario.


FOTOGALERIA









 
 
VIDEO
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario