lunes, 12 de mayo de 2014

BARRANCO DE PITILLOS - COLAS DEL QUIEBRAJANO - MIRADORES DE LAS COLAS - CUEVA DE LAS PALOMAS - PIEDRA DEL PALO


 
El Quiebrajano o Valdearazo es un río de la Sierra Sur en la provincia de Jaén.
Nace en el Cortijo de los Terceros y se embalsa en el pantano del Quiebrajano. Hasta este punto se le denomina Valdearazo y a partir de él se le denomina Quiebrajano. En el Puente de la Sierra se une con el río Frío (Jaén) (que proviene de los Villares donde se le ha unido el río Eliche), para formar el río Jaén y desembocar en el Guadalbullón, afluente a su vez del Guadalquivir.
 

DESCRIPCION DE LA RUTA REALIZADA

,
A primera hora de la mañana nos desplazamos desde los diversos puntos geográficos de nuestra provincia,  hasta reorganizarnos todos juntos y comenzar la ruta tras nuestra foto oficial del Grupo
 

Iniciamos nuestra ruta por una estrecha vereda bien señalizada y de buen trazado que comienza en una curva junto a la carretera.  Es en esta zona donde apreciamos unas figuras de piedra moldeadas por la erosión
 
 

 
 
Prosiguiendo por esta vereda, se llega a un collado donde iniciamos un pequeño descenso buscando el Río Valdearazo.
 
 

 
Solo existe un tramo con el cual hay que tener precaución. Un desfiladero  muy pendiente y peligroso pero se puede pasar con cierta facilidad.
 

 
 
Pasado este difícil acceso, proseguimos nuestra ruta paralelo al río Valdearazo, dejando un pequeño puente de hierro a nuestra derecha para dirigirnos a la cola del pantano.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras hacernos unas fotos y tomar el picnic, regresamos por nuestros pasos para dirigirnos hacia el puente de hierro que dejamos antes atrás, y comenzar un ascenso en zig zag hasta llegar hasta la cumbre.
 
 
 
 
 

 
 
Conforme vamos subiendo y cogiendo altitud, las vistas hacia el pantano son cada vez mas espectaculares, lo que nos anima a seguir caminando sin importarnos demasiado la larga caminata hasta la cima.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al fondo, el Pitillo
 
 
 
Sin duda alguna, conforme subimos, nos damos cuenta de la belleza que tenemos en nuestras Sierras de Jaén.
 
 
 
 
 
Después de una larga caminata y habiendo encumbrado la cima de la montaña, hacemos un pequeño descanso para recuperar fuerzas.
 
 
 
 
 
Una parte del grupo nos separamos del resto para dirigirnos por uno de los tres miradores que pronto derretirán nuestras retinas ante tanta belleza de paisaje. Tiene alguna complicación pero nada que nos haga retroceder en nuestro afán de seguir hacia delante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A lo lejos, divisamos otro punto de interés en nuestra ruta de hoy. La Piedra de Palo
 
 
 
 
Alcanzamos nuestros primer mirador tras una pequeña marcha de unos 15 minutos desde que nos separamos del resto del grupo, divisando a lo lejos nuestro segundo mirador.......
 
 
 
 
 
Esta ruta de 22 km se recomienda hacerse a primera hora de la mañana, nada mas apunten los primeros rayos del sol.
 
 
 
 
 
 
 
 
La última vez que realicé esta ruta, no pude contemplar tanta belleza natural por culpa de la niebla existente. Hoy me he quitado el gusanillo y el esfuerzo de subir hasta este punto, bien ha merecido la pena.
 
 
 
 
 
 
Tras reunirnos con todo el grupo, un poco de RELAX
 
 
 
 
 
 
Toca seguir caminando para proseguir con la Ruta, dado que el sol calienta y cada vez se hace mas necesaria la crema solar.
 
 
 
 
 
Tras alcanzar algunos de los miradores mas espectaculares que teníamos previstos, nos dirigimos hacia el Cortijo donde hacemos una segunda parada obligatoria.
 
 
 
 
 
 
 
El grupo se vuelve a dividir. Unos nos dirigiremos hacia una cueva existente en la zona (Cueva de las Palomas ) y otros se dirigirán directamente a la Piedra de Palo.
 
 

 
Una vez visitada la Cueva de las Palomas, el Grupo se volvió a unir en la Piedra de Palo, donde procedimos al descenso en busca de los coches.
 
 
 
 
 
 


















 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario